miércoles, 2 de abril de 2014

“La creatividad se aprende, al igual que se aprende a leer”


¡Saludos lectores! ¿Cómo ha ido el día? Aquí estamos de nuevo con otro post que esperemos, no sólo sea de su agrado, sino que por supuesto sea enriquecedor tanto para ustedes como para sus hijos o alumnos. Posiblemente, muchos de ustedes hayan visto o hayan oído hablar alguna vez de Ken Robinson, un educador, escritor y conferenciante británico, el cual en un vídeo durante un congreso educativo se centra en denunciar la decadencia del sistema educativo, además de mostrar su rechazo a la escuela actual  ya que según éste, “mata la creatividad del alumnado”. Su vídeo llegó incluso a tener en pocas horas millones de visitas en Youtube. Pues bien, parece ser que un niño de trece años, tras haber visto dicho vídeo, propone desde su experiencia un sistema educativo alternativo (Para mayor comodidad, y por si nunca han visto o han oído hablar de ambos vídeos, a continuación les hemos introducido los supuestos vídeos a los que hacemos mención). 



Vídeo extraído de Youtube sobre Ken Robinson, "Las escuelas matan la creatividad"




Vídeo extraído de Youtube sobre Logan Laplante, “Hackea el colegio, Hackea el sistema”


Después de ver ambos vídeos, y como han podido comprobar, el tema que sobresale o que más destaca es la creatividad. Hablemos un poco más sobre este término:

Entendemos por creatividad como uno de los rasgos de nuestro carácter que nos permiten desarrollarnos como individuos y ser felices. Es decir, si nos preguntasen qué es una persona creativa, sin duda contestaríamos que se trata de un individuo que es capaz de generar ideas y/o comportamientos originales por sí mismo, o lo que es lo mismo, comportamientos nuevos que se salen de lo ya establecido. Lógicamente, la creatividad se considera una fortaleza de la psicología positiva, ya que ser originales o creativos genera en nosotros únicamente aspectos positivos. Una persona puede ser creativa dibujando, escribiendo o simplemente resolviendo un problema de forma eficaz y diferente de cómo lo ha resuelto la mayoría de personas. 

Pues bien, tanto el Sr. Ken Robinson, como el niño de trece años, cuyo nombre es Logan Laplante, coinciden en la idea de que el sistema tradicional en el que se ha estancado la escuela está consiguiendo que se elimine poco a poco la creatividad de los alumnos. Y es que, el modelo actual que tenemos en las escuelas se remonta al siglo XVIII, durante la revolución industrial, por lo que dicho modelo está adaptado a la sociedad del momento, y lógicamente, y debido a los continuos cambios y avances que ha experimentado la sociedad del momento, nos encontramos ante una institución poco innovadora, con una estructura a punto de derruirse y en decadencia. Por lo que la idea principal que nos incitan ambos videos es la de romper con este modelo tradicional de escuela y buscar ese sistema educativo de calidad que verdaderamente se adapta a los seres humanos, para que éstos puedan desarrollarse como seres creativos, solidarios, y sobre todo lo más importante, como individuos felices.

Nosotros, como pedagogos, no creemos en las utopías o en las cosas imposibles, creemos en el cambio, en la innovación, creemos en la reinvención y la depuración de ideas que generen a su vez nuevas ideas. Consideramos que los grandes cambios siempre han empezado por las pequeñas permutaciones. Y es que quizás estemos en el momento oportuno para llevar a cabo los cambios necesarios y que pide a gritos la escuela actual, modifiquemos cada aspecto de nuestras vidas con el objetivo de que esto se transfiera también a aquellos ámbitos en los que participamos. 

Demostremos que cada uno de nosotros tiene el poder de modificar y generar nuevas ideas, démosle la oportunidad a los niños de desarrollar sus propias armas de cambio, de originalidad, de transformación, de metamorfosis… todo esto a través de aquello que nos hace diferentes y a la vez tan únicos, la creatividad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario