jueves, 3 de abril de 2014

"Pautas con superpoderes para hacerles la mar de feliz"


Buenos días a todos, ¿cómo os habéis levantado hoy? Parece que cuanto más se acerca el fin de semana más felices y eufóricos nos sentimos. Bueno, vayamos al grano; el primer post del día lo vamos a dedicar a un aspecto que está relacionado con lo anterior, es decir, nos vamos a centrar en lo que solemos definir como “una forma de ver la vida”, el optimismo.

El optimismo es una disposición o tendencia a observar y esperar el resultado más favorable de una situación. Es cierto que en la actualidad recibimos constantemente información triste y altamente negativa, y poder llevar a cabo esto, se hace cada vez más dificultoso. Se nos crea una sensación de miedo e incertidumbre constante. Por ello es necesario, ayudar a enfocar mejor la visión de los más pequeños. Es cierto que no es posible proteger a nuestros hijos/as de los altibajos de la vida, sin embargo, es posible educarlos o capacitarlos para adaptarse y superar las adversidades y podemos proporcionarles las herramientas que necesitan para afrontar de mejor manera su adolescencia y desenvolverse con éxito en la vida adulta. 

En la actualidad los niños/as están en un constante estrés, con las obligaciones de la escuela, las diversas actividades extraescolares, etc. Lo cual les puede llevar a un desgaste físico y psicológico. También es más fácil que lleguen a frustrarse de manera más rápida, ya que en algunos momentos, un excesivo agobio provocado por tanta actividad puede llevarles a pensar que no pueden afrontar lo que quieren. Por lo tanto en el entorno actual, los niños/as necesitan desarrollar fortalezas, adquirir destrezas que deben enfrentar, recuperarse de las adversidades y estar constantemente preparados para los futuros desafíos. Por ello hay que tener una perspectiva optimista. A continuación expondremos algunas pequeñas estrategias para educar de manera positiva:

  • Enseñarles a los hijos a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, de situaciones enriquecedoras, de los regalos que nos da la naturaleza, etc.
  • Hacerles saber la importancia del esfuerzo y la perseverancia, y que esto también conlleva un buen resultado, pero también enseñarles que aunque a veces los resultados no sean como esperamos, no por ello dejar de intentar las cosas.
  • Educarles en valores tan básicos e importantes como la gratitud, estar agradecido por el cariño y el amor que les dan, por tener la posibilidad de ir al colegio a aprender, etc.  A veces es recomendable hacerles ver que existen otras personas que no tienen las mismas posibilidades o recursos que ellos, y que a pesar de las adversidades luchan por conseguir lo que quieren. 
  • Proveer un ambiente alegre, en el que diariamente haya espacio para las risas, el humor, el juego, y no que solo sean las obligaciones. Siempre es necesario un tiempo de ocio y desconexión, sobre todo en los más pequeños.

Y recuerda, es necesario una actitud de voluntad para lograr que desde edades tempranas los niños/as comiencen a ser optimistas y alegres, porque poco a poco van creando su forma de ser, su personalidad a través de sentimientos positivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario